Historia de las Fundaciones Offshore - Mercado de cambio - Mercado cambiario Finanzas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia de las Fundaciones Offshore

Informacion Banca extranjera > Fundaciones Privadas

Historia de las Fundaciones en Panamá

La Fundación de Interés Privado es un tipo de entidad que está entre un Fideicomiso y una Sociedad, sin embargo, no es ninguna de las dos. La Fundación es una entidad diferente de cualquier otra entidad conocida en la ley Anglosajona porque ésta no es una personificación legal de una persona o grupo de personas (como lo es una sociedad), más bien es una entidad legal que no tiene propietarios (socios accionistas, participantes o asociados) y tradicionalmente tiene un propósito específico para beneficio de un grupo general de individuos.


El concepto de “Fundación” empezó durante el Imperio Romano, bajo la influencia del Cristianismo. Como ejemplo, la Iglesia Católica fue considerada una fundación divina, y las varias sub-organizaciones dentro de la iglesia tenían el control legal para administrar su patrimonio. Las fundaciones originales no fueron creadas para servir a necesidades privadas para un individuo o familia, sino más bien fueron formadas para servir a las necesidades de una comunidad. Varios siglos después, la entidad legal denominada como “Fundación” continua su existencia y es ampliamente usada alrededor del mundo para necesidades personales y privadas.

El concepto de “Fundación de Interés Privado” empezó cuando el Principado de Liechtenstein, creo la “Ley de Personas y Compañías” el 20 de enero de 1926 (Personen und Gesellschaft Recht – P.G.R.), el cual creó la “Fundación Familiar”, (para el beneficio privado de los miembros de una o más familias) y la “Fundación Mixta” (para el beneficio privado de no sólo familias, pero también de otras personas o instituciones).

Históricamente, las familias ricas en Europa han constittuído Fundaciones Familiares en el Principado de Liechtenstein (una Jurisdicción Neutral para propósitos de guerras, etc.) con el propósito de satisfacer necesidades como la planificación patrimonial, asegurar la transición segura de los activos a los beneficiarios de las familias. Hoy en día, constituir Fundaciones en Liechtenstein pueden costar arriba de US$25,000 y arriba de US$10,000 por año para mantenerlas.

La Fundación de Interés Privado es una entidad legal que fue desarrollada en base a modelos de Fundaciones de Interés Privado de tres diferentes jurisdicciones, incluyendo las del Principado de Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo. El Gobierno panameños diseñó cuidadosamente la Fundación de Interés Privado con la intención de crear un vehículo más moderna, flexible y más accesible de planificación patrimonial para la gente alrededor del mundo. Los activos de las Fundaciones asumen una entidad legal separada de los activos personales del Fundador, Protector, Consejo o Beneficiarios.


La Fundación de Interés Privado ofrece claras ventajas para la planificación patrimonial internacional, siendo la mejor opción en privacidad, anonimato, y protección a los Protectores, Fundadores y Beneficiarios de la Fundación. La Fundación es una solución a una necesidad global de accesibilidad, anonimato, flexibilidad, planificación patrimonial que puede ser usada para mantener activos tales como sociedades, fideicomisos, cuentas bancarias, cuentas de inversión, bienes raíces, o cualquier otro tipo de activo alrededor del mundo.

En Panamá, una Fundación tiene válidez desde el momento en que se registra en el Registro Público. No se requiere ninguna aprobación de la autoridad pública. La Ley 25 de 12 de junio de 1995 regula las Fundaciones de Interés Privado.

Popularmente se conoce como una fundación(s) también pueden ser utilizadas para la Planeación Patrimonial, donde el Fundador transfiere los activos actuales y tiene la fundación que adquirir bienes raíces, activos y abrir cuentas bancarias y cuentas de inversión en Panamá.

Una fundación ofrece planificación patrimonial internacional y la protección de activos al poseer las acciones de la sociedades anónimas.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal