Bancos Offshore Ventajas - Mercado de cambio - Mercado cambiario Finanzas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bancos Offshore Ventajas

Informacion Banca extranjera

La particularidad de los bancos offshore o bien extraterritorial es que todos los bancos son

sucursales de bancos extranjeros, dependiendo exclusivamente de las decisiones de éstos últimos. Para que exista esta posibilidad se deben respetar ciertas condiciones que hacen a la viabilidad de un sistema.

Un elemento clave en el proceso del movimiento de capital internacional ha sido el crecimiento de la finanza offshore. Durante los últimos 30 años, los offshore financial centres se han convertido en el mayor componente del sistema financiero global emergente. La existencia de los mismos ha socavado la habilidad de los gobiernos nacionales para imponer impuestos más altos a individuos y compañías.



La estabilidad política y económica es una de ellas ya que es el motivo que hace a los bancos extranjeros radic**** en otro país. La seguridad jurídica, exigencia coherente de capital mínimo y secreto bancario son cuestiones que permiten el ambiente adecuado. La determinación del libre cambio, la ausencia de tasas máximas y la no-existencia de normas domésticas sobre encajes, ayudan al óptimo funcionamiento.

los bancos offshore es atractiva, fundamentalmente por la confidencialidad que ofrece a sus clientes (estricto secreto bancario basado en el uso de cuentas cifradas) y las altas tasas de interés que paga por los depósitos. Asimismo, ofrece una salida a los inversionistas frente a situaciones de inestabilidad política en sus países de origen.

Por otro lado, los elementos que hacen posible a esta banca asegurar esas tasas de interés son, principalmente, los beneficios tributarios que los gobiernos de los centros offshore ofrecen (inexistencia de impuestos a los intereses y a la renta), una regulación y supervisión bancaria flexible (no establece encajes ni controles referentes a la administración de riesgos) y, en la mayoría de casos
, el no requerimiento de presencia física (no exige el establecimiento de una sucursal, lo cual permite reducir costos).

Además, el país anfitrión de los centros offshore se beneficia de los ingresos por el otorgamiento de licencias bancarias (renovables anualmente).


En América Latina, las instituciones financieras domésticas utilizaron los centros offshore como medio alternativo para realizar operaciones, ante las estrictas regulaciones prudenciales y las elevadas exigencias de encajes que tenían que cumplir en sus países. Destacan los casos de las crisis financieras ocurridas en Venezuela (1994), Argentina (1995) y Ecuador (1999).En todos esos casos, los establecimientos offshore fueron diseñados con el propósito de escapar del alcance de las regulaciones y de la supervisión doméstica.
Los países pequeños, con sectores financieros domésticos pequeños, usualmente son los que deciden desarrollar negocios exteriores y convertirse en OFC’s por un sin número de razones. Estas incluyen actividades generadoras de ingresos y empleos para el país anfitrión, e ingresos para el gobierno mediante tarifas por licencias, incorporaciones, etc. De hecho, los OFC’s han venido dependiendo en este tipo de negocio como una fuente importante de ingresos gubernamentales y actividad económica. En el caso de las Islas Vírgenes Británicas, gracias a los ingresos que generan de este sector financiero, se han podido dar el lujo de limitar el número de turistas que visitan las islas, esto porque no dependen básicamente de la industria turística como muchas de las islas del Caribe.





Ventajas de la banca offshore:
Presenta a su casa matriz como un posible prestamista de última instancia.
Rentabilidad para los inversionistas

Desventajas de la banca offshore:
Banca susceptible a realizar operaciones ilícitas y evadir los controles locales. Dado que es difícil controlar las conexiones que tiene el banco con su casa matriz este tendría ventajas para realizar dichas operaciones.
Genera un mayor costo de información para el ahorrista, dado que es necesario acceder a información que solo se encuentra en el exterior en su casa matriz.
Riesgos relacionados a las elevadas tasas de interés
Inadecuados estándares de supervisión (que han alentado el incumplimiento de las normas y la práctica de arbitraje regulatorio)

Lista de Bancos Offshore


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal